lunes, 25 de julio de 2011

Australia adopta nuevas normas para el Aceite de Oliva

TheOlive Oil Times Report Vol. N º 16

25 Jul 2011



Tras un riguroso proceso de desarrollo de estándares en el que se han implicado múltiples partes interesadas de la industria - y casi 800 comentarios públicos - Standards Australia ha aprobado un nuevo estándar para el aceite de oliva.



"Un punto de referencia para la calidad del aceite de oliva para asegurar a los consumidores que obtienen el producto por el que pagan."

Colin Blair, Standards Australia



Standards Australia es una organización sin fines de lucro reconocida por el gobierno australiano como el principal organismo no gubernamental de normalización en Australia.



"Los operadores sin escrúpulos que están actualmente beneficiándose de la importante diferencia de precio por la re-venta de aceites de semilla y/o aceite de oliva de calidad inferior como aceite de oliva virgen de alta calidad, se verán seriamente afectados por esta nueva regulación", dijo Leandro Ravetti a Olive Oil Times cuando el nuevo proyecto se propuso en enero. "Mientras tanto, los operadores genuinos y honestos de Australia, Nueva Zelanda y en el extranjero recibirán la ventaja de que sus productos de mayor calidad están protegidos y reconocidos."



Un miembro del Comité Técnico de Standards Australia FT-034 del aceite de oliva representando a los productores australianos, Ravetti fue el encargado de escribir las instrucciones estándar, siguiendo las directrices recibidas por un comité técnico de diferentes representantes de toda la industria, y cotejando y resolviendo sus comentarios y observaciones.



Colin Blair, el director general de Standards Australia dijo que "La nueva norma establecerá un punto de referencia para la calidad del aceite de oliva para asegurar que los consumidores reciban el producto por el que pagan. El aceite de oliva se puede encontrar en casi todas las cocinas y esta norma dará lugar a productos de mejor calidad para los consumidores habituales. "



El Sr. Blair dijo que el proceso de comentarios públicos atrajo gran interés debido a la preocupación por la calidad y la consistencia de los productos de aceite de oliva. De acuerdo con Standards Australia, la nueva normativa australiana para aceites de oliva y de orujo de oliva será:



• Perfilar claramente diferentes grados de aceite –ya sea en fresco o refinado

• Definir sin ambigüedades lo que constituye el Aceite de Oliva Extra Virgen

• Incluir los métodos de ensayo más recientes y eficaces para calidad y autenticidad

• Proporcionar una base técnica para reclamaciones “consumir preferentemente antes”

• Proporcionar requisitos de etiquetado para minimizar la confusión de los consumidores

• Campaña sobre el uso indebido de las palabras: premium, super, pure, light/lite

• Exigir justificación de palabras que describen país/región de origen

• Exigir justificación de los métodos de procesamiento (p.e. presión en frío, primera extracción)

• Adaptación a las variaciones naturales que ocurren en diferentes países, variedades de aceituna y regiones, sin comprometer la capacidad de probar y verificar la calidad



Paul Miller, presidente de la Asociación Australiana de Olivos, considera que esta normativa es un importante paso adelante para la industria. "La norma promueve y protege los productos auténticos, y coloca a los consumidores en una posición mucho más fuerte cuando se trata de tomar decisiones informadas", dijo Miller



Por su parte, el Consejo Oleícola Internacional (COI) emitió un comunicado en febrero recomendando una reconsideración de las directrices, llamando a las normas de aceite de oliva posibles "barreras al comercio internacional" que podrían realmente hacer la adulteración del aceite de oliva "más fácil".



El comunicado, titulado "Comentarios del COI en el Proyecto de Australia / Nueva Zelanda ", expuso una veintena de "discrepancias" - o partes de las normas propuestas incompatibles con las convenciones del COI - que incluye definiciones, las categorías de aceite de oliva y métodos de prueba que difieren con, o no existen, en las normas del COI. "Sería conveniente que las normas propuestas para Australia / Nueva Zelanda fueran re-examinadas."



En cuanto a la decisión de establecer para Australia un nuevo nivel máximo de acidez libre de aceite extra virgen de oliva en un 0,8 por ciento, en línea con los estándares internacionales, el Sr. Ravetti dijo personalmente que él está a favor de la idea de reducir los niveles de acidez libre para EVOO. "Pero debemos recordar que el documento propuesto es el resultado del consenso alcanzado entre un gran número de interesados​​", dijo. "Parece claro en el nuevo documento que todos los cambios en comparación con las legislaciones internacionales se introdujeron sólo cuando ha sido absolutamente necesario y muy bien apoyado por la evidencia técnica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario