martes, 22 de febrero de 2011

Bruselas no ve justificado activar las ayudas al aceite

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -


   El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha insistido en que no ve justificado activar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva, como pide España, porque a su juicio la caída de precios se debe al poder de negociación de la gran distribución y no a perturbaciones en el mercado.
   "Actualmente no se puede hablar de una crisis de precios en el mercado del aceite de oliva puesto que el precio, aunque ha bajado, todavía es superior al precio de referencia contemplado en el reglamento y que justificaría una intervención", ha dicho Ciolos en rueda de prensa tras el Consejo de Agricultura al ser preguntado por la petición española.
   "El problema viene sobre todo de la relación de poder y negociación entre el productor y la gran distribución, no es una cuestión ligada al precio por una perturbación en el mercado", ha resaltado el comisario de Agricultura. En esta situación, Ciolos ha puesto en duda que el almacenamiento privado "tenga eficacia en el mercado".
   "En 2009, cuando la Comisión decidió la última vez movilizar este instrumento de almacenamiento privado el precio en el mercado era inferior al precio de referencia. Esto no es el caso en la actualidad", ha recordado el comisario de Agricultura.  
   "Seguimos con atención la evolución del mercado y, si esta medida llega a estar justificada no dudaré en adoptarla, pero es necesario que se ajuste a lo que prevé el reglamento y garantizar también que la medida tenga eficacia en el mercado", ha dicho.
   El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, había asegurado que "hay buena predisposición" de parte de los servicios del comisario de Agricultura para estudiar la propuesta "si lo documentamos y lo justificamos".
   España prevé presentar un documento concreto con una "posible solución" en una próxima reunión del comité de gestión de la UE, sin precisar fechas, detallando "la perturbación del mercado y las cotizaciones por debajo del umbral que se están produciendo en algunos Estados miembros y algunas operaciones".
   Para lograr apoyos a favor de esta medida, representantes del Ministerio que dirige Rosa Aguilar han mantenido "contactos" con otros países productores con intereses comunes: Francia, Portugal, Grecia e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario