viernes, 7 de enero de 2011

China apuesta por el aceite de oliva español


 Ya hemos hablado últimamente de las posibilidades de expansión que tiene la gastronomía española en China, uno de los mercados internacionales más atractivos para la exportación de productos gourmet.

Pues bien, dando un paso más de sintonía entre España y China, esta semana el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ha visitado nuestro país y ha mantenido una reunión con empresarios españoles y presidida por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que ha hecho una manifestación solidaria de la que se traduce que la República Popular China tiene intenciones de ayudar a España a superar la crisis financiera; en parte, gracias al Plan Turismo China por el que se espera que 300.000 turistas chinos visiten España en 2012.

Por otra parte, ¿a qué se debe el crecimiento del consumo de productos españoles y, en concreto, del aceite de oliva en China? Hay dos motivos fundamentales, según diversos estudios del sector. Por un lado, hay una inclinación considerable al estilo de vida occidental, por lo que están consumiendo cada vez más productos importados. Por otro, han intentado cultivar olivos en su territorio, pero las características del clima y el suelo no han dado los resultados esperados hasta el momento.

Pero para empezar 2011 ya tenemos otro ejemplo de desembarco español en el mercado asiático .

La empresa andaluza Castillo de Tabernas acaba de firmar un acuerdo con una empresa importadora-distribuidora de China, por el que su aceite de oliva estará presente en algunas de las principales tiendas gourmet y a restaurantes del país en los que la dieta mediterránea es protagonista de excepción.

No sólo exportará a su aceite de oliva virgen extra, sino también Oleospá: su aceite creado específicamente para masajes. Además, varios centros de salud y belleza del gigante asiático utilizarán los huesos de aceituna para peelings en tratamientos estéticos.
   
Además del aceite de oliva para alimentación, la empresa almeriense ha llegado a un acuerdo para distribuir en centros de belleza y tiendas especializadas aceite de oliva para uso estético de la marca ‘Oleospá’ y huesos de aceituna triturados que se utilizan en sesiones de exfoliación de la piel y para otros tratamientos de salud y belleza.

El primer envío será de unas 1.500 botellas, con la intención de posicionarse en las principales tiendas gourmet, restaurantes, spa y centros de belleza de cuatro de las principales ciudades del gigante asiático. Para el presidente de Castillo de Tabernas, Rafael Úbeda, con este envío “logramos el objetivo que nos marcamos hace unos años de estar en los mercados asiáticos”, sumando ya dos destinos para su aceite de oliva en 2011: Japón y China.

Según explica Úbeda, “las importaciones chinas de aceite de oliva se han duplicado en los últimos años, creando un mercado que ya está valorado en 10,5 millones de euros y con una tendencia al alza en el futuro”. Además, “el aceite de oliva español goza de buena reputación en China, llegando a abarcar allí el 53,18 % de las importaciones de este rubro”, subraya el presidente de Castillo de Tabernas.

fuente afuegolento.com

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