viernes, 19 de marzo de 2010

El aceite de oliva de Canarias tiene un enorme potencial por su calidad y exotismo, según un experto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aceite de oliva que se produce en Canarias tiene un enorme potencial por su calidad y su exotismo, según manifestó hoy el experto catador del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, José Antonio Nieto, que se encuentra en Gran Canaria para ofrecer un curso de catas.

De esta manera, durante la presentación del curso, organizado por la Vocalía de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, explicó que el fruto canario es de gran calidad y al sumarse en los últimos años buenas prácticas en la elaboración del aceite se ha logrado aumentar su cuerpo, sabor, textura, y en definitiva, calidad, según informó hoy la institución en un comunicado.

El experto cordobés apuntó que el aceite de oliva virgen extra es el mejor y que el más básico de los aceites de oliva es más recomendable que el de semilla. Nieto, que aseguró que el mejor para freír, al contrario de lo que se piensa, es el virgen extra, detalló que los productores andaluces han realizado un estudio que recoge los beneficios que tiene para la salud y lo han trasladado a Bruselas con el fin de que las botellas puedan lucir el distintivo de "cardiosaludables".

Precisamente por sus beneficios para la salud, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia ha decidido formar a sus colegiados en las bondades y reconocimiento de este producto, que, al igual que el vino, presenta multitud de variedades y características.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Canaria del Olivo, Leo Marrero Martel, declaró que el valor de las aceitunas canarias se debe también a la antigüedad de los árboles, algunos con más de doscientos años, aunque lamentó que en la actualidad "sólo se recolecte el 20 por ciento del fruto, si bien esto está cambiando por la vuelta de las nuevas generaciones al campo".

La agrupación reúne en la actualidad 150 agricultores y sólo Gran Canaria cuenta con media docena de almazaras para tratar las aceitunas que no se destinan a la mesa. "Cada año se recolectan unos 300.000 kilos de aceitunas, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario